Taller: Uso de la silla en la clase de yoga

Dentro del programa de formación de Yoga Transforma, el sábado 30 de enero Susi Torres impartirá el taller: Uso de la silla en la clase de yoga. En esta entrevista Susi, nos revela  el contenido de este taller.

¿Qué es el taller de silla?

Susi Torres: Es un taller donde un objeto tan cotidiano como una silla adquiere  protagonismo como elemento de apoyo de las asanas.  Durante el taller vamos aprender a utilizar la silla correctamente siguiendo la metodología del yoga Iyengar para mejorar la alineación en las posturas, incrementar la flexibilidad, facilitar la aproximación y profundizar en las  asanas  .

 

¿A quién va dirigido este taller?

Susi Torres: A profesores de yoga y practicantes, instructores de pilates, profesionales de la salud  interesados en la reeducación postural y salud de la espalda.

Los practicantes noveles aprovecharan la silla para mejorar su flexibilidad y la estructura  equilibrada de las asanas. Los alumnos avanzados podrán profundizar  en las energías internas de las asanas.

Los instructores   podrán  aprovechar ideas interesantes para todas sus clases y adquirir  nuevas   herramientas para potenciar el aspecto terapéutico y rehabilitador de las asanas.

reabilitador

 

¿Que nos aporta la silla en la clase de yoga?

Susi Torres: No es solo la silla, la silla es un elemento más de un complejo  sistema .Usar la silla en la clase de yoga precisa del conocimiento de  su manejo, no basta con apoyarse en una silla hay que conocer la colocación exacta de la silla y el objetivo que se pretende al usarla. Así  La silla pasa a formar parte del cuerpo como un miembro más y se integra en el asana.  Son  necesarios  también  la experiencia y conocimientos del profesor que  debe dirigir al alumno en focalizar la atención en aquellas partes anatómicas en las que la silla y el asana inciden  especialmente. Es esta sincronía  entre el cuerpo, silla, experiencia, conocimiento y atención correcta  lo que aporta bienestar y vitalidad  al cuerpo y  calma a la mente.

descaso silla web

 

¿Qué función tiene la silla en la clase de yoga restaurativo?

Susi Torres: El yoga con silla viene utilizándose tradicionalmente con fines de rehabilitación o para personas mayores o para recuperación de lesiones y efectivamente la silla es muy útil para liberar tensiones musculares, limitaciones articulares  y muy especialmente  dolores  en la espalda.

restaurativo web

Las sesiones de yoga restaurativo con silla  hacen accesibles las asanas tradicionales con los beneficios que estas reportan  a personas que tienen limitaciones de  estabilidad y movilidad. Con el uso adecuado de la silla y adaptado a su condición física pueden ejecutar gran cantidad de asanas y todo tipo de movimientos, el tono muscular y el nivel de energía disponible se incrementa  ya que la silla evita la fatiga y el estrés  que supone para ellos el ajuste a la fuerza gravitatoria.

estiramiento lateralEM web

Actualmente las limitaciones de movilidad y flexibilidad no solo afectan a personas mayores o con problemas de movilidad  sino que es algo muy habitual incluso en jóvenes y deportistas, lo que quiero decir es que cualquier persona i dependientemente de su condición puede beneficiarse  de los efectos rehabilitadores de  la silla en yoga.

¿Qué tipos de asanas podemos hacer con la silla?

Susi Torres: Con la silla se pueden realizar todo tipo de asanas  y a distintos niveles, flexiones, extensiones, retroflexiones, posturas de pie, invertidas, sentadas, equilibrios, musculares y de fuerza.

También se pueden diseñar clases con enfoques y objetivos muy variados: series calmantes, equilibradoras, pedagógicas, de introspección, vigorizantes  …

¿Sirve cualquier tipo de silla para hacer Yoga?

Susi Torres: La silla debe ser estable y sólida que tenga un asiento suficientemente ancho y la altura adecuada. También es necesario que no tenga el apoyo de la espalda del respaldo.

Si se trata de un Centro es conveniente invertir en las sillas metálicas especiales para  Yoga que son robustas y tienen los refuerzos adecuados  para dar seguridad a los practicantes  especialmente a los principiantes y personas con problemas de equilibro.

silla 3

 

¿Qué vamos a ver en este taller?

Susi Torres: En este primer módulo vamos a abordar una clase completa de nivel general, donde se incluyen posturas de píe, sentadas, flexiones, torsiones, retroflexiones  inversiones  y calmantes. También Surya Namaskar con silla.

Estudiaremos también correcta integración del asana en la postura los enfoques principales durante la ejecución  y el objetivo que cumple la silla en cada postura.

Entiendo que este talles es una introducción al uso de la silla ¿ Habrá otros talleres en los que seguir avanzando?

Susi Torres: Efectivamente es este taller no podemos abarcar todos los temas ni profundizar en cada asana , Ya tenemos previsto un segundo módulo donde trabajaremos el mejoramiento de las retroflexiones y el aprendizaje de asanas   tradicionales en las que  que suelen encontrar alguna dificultad los practicantes iniciales como Urdhva Dhanurasana y con silla se les facilita mucho.

Instructora:

   Susi Torres Diez

 

Deje su comentario