CONECTAR CON EL CAMPO DE ONDAS THETA

Nuestro cerebro produce impulsos eléctricos (potenciales de acción) que viajan a través de nuestras neuronas. Estos impulsos eléctricos producen ritmos que son conocidos como ondas cerebrales.
Existen 5 tipos de ondas cerebrales que trabajan casi como notas musicales. Unas actúan a baja frecuencia, otras a una más elevada. Sin embargo, en conjunto son capaces de conformar una sintonía armónica donde nuestros pensamientos, emociones y sensaciones pueden alcanzar un equilibrio perfecto, ahí donde sentirnos más centrados y receptivos a todo lo que nos envuelve.

 

Las Ondas Theta, son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 4 y 8 cps). Se alcanzan bajo un estado de adormecimiento, calma, o meditación profunda. Es el estado en el que nos encontramos cuando fantaseamos, soñamos despiertos o cuando tras conducir un rato, de repente nos damos cuenta de que no recordamos como recorrid los últimos kilómetros.  A ese estado lo llamamos «estar en la luna». Un nivel adecuado de estas ondas favorece la creatividad  y la intuición.

 

Esta  práctica de relajación nos coloca en una situación hipnagógica, (el estado que se produce entre la vigilia y el sueño), optima para conectar con las Ondas Theta. Es en ese estado de somnolencia  cuando el cerebro puede soltar  las contracciones musculares inconscientes y cuando el  cuerpo puede relajarse, descansar  profundamente y vuela  la imaginación.

Vamos a prepararnos:

La postura recomendada es acostada en decúbito supino, preferiblemente en el suelo sobre una colchoneta, alfombra o manta. Evita la cama si no controlas aún  las técnicas de relajación o si tienes tendencia a dormirte  con facilidad. Ten en cuenta que en el momento en que te duermes desaparece el estado de relajación y aparece el estado de sueño. Dormidos no  nos relajamos y  el cerebro  no suelta las tensiones arraigadas en el sistema motor. Acomoda tu postura, puedes colocar una pequeña almohada o soporte bajo tu cabeza y mantén el cuerpo abrigado.

Comenzamos la práctica:

Siente el peso de tu cuerpo sobre el suelo. Toma una inspiración profunda y al espirar repite mentalmente Relax…. Toma una inspiración y al espirar Relax.
Dirige la atención a los pies siente el peso de los pies sobre el suelo, los gemelos, las rodillas, los muslos, los glúteos. El peso de las piernas sobre el suelo. El peso de la pelvis, la espalda, los brazos, el cuello, todos los músculos del cuello relajados. El peso de la cabeza sobre el suelo.
 Siente la respiración tranquila, serena, no hagas nada con tu respiración, la respiración natural.

Realiza 7 respiraciones:

  1. Inspira … espira uno
  2. Inspira …espira dos
  3. Inspira …. Espira tres
  4. Inspira…espira cuatro
  5. Inspira…espira cinco
  6. Inspira…espira seis
  7. Inspira…espira siete 

1) Frente:

Sitúate ahora en el punto en el centro de tu frente. Y ahora desde ahí como si fueses del tamaño de una lenteja entra dentro de lacabeza. Dentro y el centro del  cerebro.
Repite mentalmente el Pranava OM …
Om lentamente,  Om suavemente Om como si acunases a un bebé

2) Garganta:

Toma una inspiración profunda Exhalando y desciende a la zona de la garganta. Bajo la nuez, el hoyuelo entre las clavículas.
Repite mentalmente el Pranava OM …
Om lentamente,  Om suavemente Om como si acunases a un bebé

3) Pecho:

Toma una inspiración profunda y al Exhalar desciende al centro del pecho
 Repite mentalmente el Pranava OM …
Om lentamente,  Om suavemente Om como si acunases a un bebé

4) Pecho:

Toma una inspiración profunda y al Exhalar desciende al Plexo Solar a la boca del estómago.
 Repite mentalmente el Pranava OM …
Om lentamente,  Om suavemente Om como si acunases a un bebé

5) Ombligo:

Toma una inspiración profunda y al Exhalar  desciende a la zona del Ombligo. Dos dedos por debajo del ombligo.
Repite mentalmente el Pranava OM …
Om lentamente,  Om suavemente Om como si acunases a un bebé

6) Pubis:

Toma una inspiración profunda y al Exhalar  desciende a la zona del pubis . Zona genital
Repite mentalmente el Pranava OM …
Om lentamente,  Om suavemente Om como si acunases a un bebé

7) Perine:

Toma una inspiración profunda y al Exhalar  desciende a la zona del periné y cóccix.
 Repite mentalmente el Pranava OM …
Om lentamente,  Om suavemente Om como si acunases a un bebé
Escucha el podcast. Conecta con las Ondas Theta, sumérgete en las profundidades de tu mente y deja volar tu imaginación.

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