Transforma Somática para el Deporte: Remo

El Remo es un deporte cíclico muy completo. La acción básica del remo es una acción muscular coordinada, que requiere la aplicación de fuerza de manera repetitiva, máxima y fluida, donde intervienen principalmente rodillas, caderas, brazos y hombros (grupos musculares que intervienen en el remo).

Foto del Real Club Náutico de Calpe

Dentro del programa desarrollado por Yoga Transforma, «Transforma Somática para el Deporte», visitamos el Real Club Náutico de Calpe, donde tuvimos la ocasión de intercambiar experiencias con los entrenadores de remo y asistir a un entrenamiento en el agua.

En base a la observación de los remeros en el agua y la información que nos facilitaron los entrenadores, preparamos una corta sesión de Mindfulness Corporal y Alineamiento Restaurativo.

El movimiento repetitivo del remo sobrecarga principalmente los músculos del hombro, cuello y parte superior de la espalda.

Foto del Real Club Náutico de Calpe

Para los remeros es muy importante evitar la rigidez de estos músculos, ya que si por un movimiento viciado recurrente sufren sobre excitación, estos dirigirán su presión hacia el plexo branquial, lo que dificultara la correcta transmisión de los estímulos nerviosos hacía los brazos debilitandolos.

Para neutralizar el movimiento repetitivo del remo colocamos un soporte correctivo (Backmitra) en la espalda alta para dar la apertura necesaria al pecho, aliviar la presión sobre el plexo branquial y restablecer las conexiones nerviosas para que los brazos recuperen su fuerza .

El soporte correctivo entre los omóplatos incrementa la percepción del movimiento de Protracción (amplia el espacio entre los omóplatos) y Retracción (reducción del espacio entre los omóplatos) de las escápulas. Esto mejora la dinámica del movimiento de remo al reforzar el trabajo de los rotadores y estabilizadores del hombro.

Colocando la Backmitra en la parte inferior de la espalda facilitamos la conexión de columna lumbar, sacro y pelvis, en consecuencia se  descongestiona y estabiliza la cintura pélvica.

Queremos agradecer al Real Club Náutico de Calpe y a los entrenadores Rosa Tur Pastor y Daniel López Muñiz su colaboración en el programa «Transforma Sómatica para el Deporte» y desearles muchos éxitos.

Deje su comentario